Hace unas semanas nos enteramos que Leandro, el nieto del actor Robert de Niro, falleció por el consumo de fentanilo. Además, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que esta droga es el responsable del aumento de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos durante la pandemia.
La revelación de todos estos datos hizo que la actriz, productora y escritora de libros para niños Jamie Lee Curtis, quien confesó haber sido adicta en el pasado, contara una impactante situación: afirmó que si hubiera tenido acceso a esta droga cuando era adicta, hoy no estaría viva.
“Yo era adicta, me gustaba sentir el zumbido de los opioides”, expresó la ganadora del Oscar a Joe Scarborough en su programa Morning Joe de MSNBC. “Y si el fentanilo hubiese estado disponible, tan fácilmente disponible, como lo está hoy en la calle, estaría muerta”, agregó.
La actriz de 64 años, quien ha estado “limpia” durante hace más de 20 años, confesó que que se siente “increíblemente afortunada” por no haber terminado en la cárcel durante el tiempo en que consumió. “Mi peor día fue casi invisible para los demás”, añadió.
“Nunca fui arrestada. No tomé decisiones terribles bajo la influencia de las drogas de las que me tenga que arrepentir por el resto de mi vida”, manifestó con su semblante notoriamente aliviado. Además, resaltó que si ella no hubiera actuado como lo hizo, entonces su futuro sería totalmente diferente.
“Hay mujeres en prisión cuyas vidas han sido destrozadas por las drogas y el alcohol, no porque fueran delincuentes, no porque fueran personas horribles, sino porque eran adictas. Y soy increíblemente afortunada de que ese no fuera mi camino. Me dirigía allí”, recordó.
Curtis recordó que en su época de consumo, tuvo trágicas consecuencias y habló de la muerte de su hermanastro Nicholas Curtis, quien falleció en 1994 por una sobredosis de heroína a los 23 años, mientras ella también batallaba con su propia adicción.
“Estaba limpio. Salió, consumió una vez y murió de una sobredosis. Él es uno de millones y millones de personas cuyas vidas se han extinguido debido a la adicción”, señaló.
Reflexión sobre la sobriedad
Jamie Lee Curtis ha sido abierta sobre su sobriedad desde que logró expresar su sufrimiento. No solo ha mencionado el tema en notas y entrevistas, sino que también ha aprovechado sus redes sociales para contar su experiencia.
En el 2021, la actriz publicó una foto de cuando era joven sosteniendo una bebida alcohólica. “Hace mucho tiempo… En una galaxia muy, muy lejana… Yo era una joven estrella en guerra consigo misma. No lo sabía entonces. Perseguí todo. Lo mantuve oculto. Yo era una enferma como mis secretos”, escribió en ese momento.
“Con la gracia de Dios y el apoyo de muchas personas que pudieron relacionarse con todos los ‘sentimientos’ y un par de ángeles sobrios... He podido mantenerme sobria, un día a la vez, durante 22 años. Esta foto rara mía bebiendo con orgullo en una sesión de fotos es muy útil para ayudarme a recordar. A todos los que luchan y los que están en el camino… Mi mano en la tuya”, concluyó.
Pero no es lo único con lo que la estrella de ‘Freaky Friday’ se sinceró, pues también habló sobre su dependencia a los analgésicos. Y, en 2019 le dijo a la revista Variety que una vez, su amiga la descubrió tomando cinco pastillas de Vicodin con vino.
“Había estado alimentando una adicción secreta con Vicodin durante mucho tiempo, más de 10 años”, contó. Un par de meses después, asistió a una reunión de recuperación y desde entonces está sobria.